
Ofelia Reveco Vergara
Precursora del Consejo Chile para la Revista Infancia Latinoamericana

María Victoria Peralta
Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Profesora de Estado en Educación Musical, Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales, mención Antropología Socio-Cultural, Universidad de Chile y Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fue directora nacional de JUNJI, Coordinadora de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia en Chile, y ha asesorado a diversos países latinoamericanos en la elaboración de currículos nacionales. Fue vicepresidenta para América Latina, de la Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP, y consultora de UNESCO, OEA, UNICEF, BID.
Actualmente, es directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central. Pertenece al grupo de expertos en Educación Infantil de la OEI, y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019. Fue nominada como parte de las 100 mujeres líderes de Chile (El Mercurio, 2019).

Pamela Díaz
Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile, © Doctora en Calidad y Procesos de Innovación Educativa, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Experiencia en evaluación y asesoramiento a unidades educativas de Educación Parvularia. Especialista en innovación educativa, formación en investigación cualitativa y docente de cátedras de investigación, ética y formación ciudadana y trabajo con familias.
Ha participado en la creación de proyectos educativos de innovación y calidad para educadores de párvulos en aula, de Eficiencia Energética, procesos productivos mineros, Conservación de Especies Endémicas para el Archipiélago Juan Fernández y Calidad del Aire para Coyhaique, entre otros
Actualmente trabaja en la dirección regional metropolitana de la Junta Nacional de Jardines infantiles.

Eugenia Aránguiz
Asistente social, Universidad de Chile. Post título “Estudios de la Familia con mención en Políticas Sociales en Familia” PUC. Diplomada en Intervención en crisis (PUC) y Educación Parvularia y Perspectiva de Género en la gestión educativa, ARSChile. Amplia trayectoria en educación infantil y participación de las familias; trabajo territorial en redes; familia y políticas sociales. Enfoques pedagógicos: buen trato infantil, perspectiva de género, interculturalidad.

Irma Branttes
Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Magister en Dirección y Liderazgo en Gestión Educativa, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Gestión Pública, Pueblos Indígenas e Interculturalidad, Universidad de Valdivia. Diplomada Desarrollo Personal y Educación, Universidad Central. Diplomada (C) en Capacitación y Formación Humana, Universidad de Chile. En permanentes procesos de formación contínua en el ámbito de la pedagogía infantil y otros, relacionados con el nivel. Amplia experiencia en el trabajo con niños y niñas desde distintas funciones, educadora de aula, directora de UE, supervisora de prácticas profesionales, desde la administración educacional con cargos de jefatura regional y nacional, y en trabajo directo con equipos multidisciplinarios, teniendo como foco: el trabajo en equipo junto a los niños y niñas como sujeto de derechos.

Eliana Corsi
Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Estado de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomada en Metodologías y Habilidades Docentes de la Universidad Finis Terrae. Docente en Programas de Educación Parvularia de diversas universidades. Áreas de acción: Ciencias Naturales, Desarrollo del pensamiento Matemático en la infancia, Trabajo con Familia, Trabajo con Adultos, Desarrollo Sostenible, Prácticas Iniciales, Intermedias y Profesional.
Coordinadora y Docente en Programa de Magíster, docencia en programas de continuidad destinados a diversas organizaciones públicas a nivel nacional bajo la dirección del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile.

Ximena Venegas
Educadora de Párvulos, Universidad Católica Silva Henríquez. Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomados realizados en gestión y evaluación (PUCV). Perteneciente a la OMEP región de Valparaíso.
Ha desempeñado cargos como supervisora, coordinadora regional del nivel parvulario, en la SECREDUC región de Valparaíso. Posee vasta experiencia en temas de primera infancia, territorio y enfoque de derechos.
Actualmente se desempeña como secretaria técnica Regional de la Intendencia de Educación Parvularia, Superintendencia de Educación.

Nadra Fajardin
Nutricionista, Universidad de Chile, especializada en temas relacionados con el bienestar integral de los niños y niñas. Diplomada en Promoción de la salud (U.de Chile), Gestión, supervisión, Trabajo en equipo (Universidad Alberto Hurtado).
Experiencia en educación infantil, con énfasis en temas relacionados con Alimentación, Nutrición y Salud, promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades y accidentes.

Fernanda Mira
Educadora de Párvulos , Magister en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
Se ha desempeñado como coordinadora de carreras, docente de asignaturas de educación , supervisora de prácticas, entre otros.
Actualmente estudia Diseño Gráfico y trabaja en el área de comunicación.

Loreto Salinas
Educadora de párvulos de la U. de Chile. Magíster en educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Experiencia de trabajo en sectores de pobreza con niños, niñas y familias; trayectoria académica en materias de educación, infancia, y docencia, y en diversos programas de intervención social dirigidos a personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social.
Hasta el año 2023 fue Directora Nacional del Programa Servicio País en la Fundación Superación de la Pobreza.
Consejo Ampliado

Isabel Barragán
Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción; Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Diplomada en Gestión y Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño en Educación Parvularia. Universidad Alberto. Diplomada en la Supervisión desde una perspectiva Crítico-Reflexiva para la Transformación de las prácticas en la Educación Infantil. Universidad Católica. Diplomada en Gestión de Coaching por Competencias. Universidad Santo Tomas.
Pasante a diferentes realidades internacionales como: Barcelona, Budapest, Reggio Emilia y Cuba. Con amplia experiencia en supervisión de U. Educativas; asesoría a equipos en Gestión Técnica Pedagógica; liderazgo de equipos técnicos multidisciplinarios y trabajo colaborativo para el bienestar integral de los y niñas.

Alejandra Nielsen
Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Post Titulo en Orientación Educacional y Vocacional Universidad de Playa Ancha, Magister en Gestión Educacional Universidad Andrés Bello. Diplomada en Derechos de la Infancia Universidad de Chile, Coordinadora Regional Niveles y Programas Educación Parvularia y Educación Básica Seremi Educación de Valparaíso. Directora Regional Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI Valparaíso. Coordinadora Regional Consejo Nacional de la Infancia .Docente Universitaria en Curriculum, Evaluación y Políticas públicas en infancia y adolescencia. Actualmente Asesora Técnica jardines infantiles Municipalidad de Viña del Mar.

Danitza Jaramillo
Licenciatura Teoría e Historia del Arte. Universidad de Chile. Magíster en Estudios de Género y cultura en América Latina, Centro de Estudios de Género. Universidad de Chile. Diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Diplomado de mejora en prácticas pedagógicas: retroalimentación y observación en el contexto de la educación inicial. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cuenta con experiencia profesional en el ámbito público y académico, desempeñándose como profesional de gestión en la Junta Nacional de Jardines Infantiles desde hace más de 14 años. Se ha desempeñado como docente e investigadora en primera infancia, género e interculturalidad en educación parvularia. Siendo autora y co autora de diversas publicaciones en educación inicial.

Rosario Valdés
Educadora de párvulos de la U. de Concepción, Magíster en Curriculum y evaluación (U. República). Diplomada en Docencia IES (IP Los lagos). Prácticas de supervisión (UCT). Neuroeducación (Cerebrum). Gestión y desempeño de equipos de alto rendimiento (UAH), como directora en establecimientos de educación parvularia y Asesora pedagógica, posee amplia trayectoria en liderar equipos de diversos programas educativos, insertos en sectores de pobreza, considerando sus particularidades territoriales y culturales en los contextos para el aprendizaje; experiencia que complementa con docencia en IES, en programas de aprendizajes por competencias.

Marcela Lara
Pendiente

Luis Toledo
Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación, Universidad de Chile, Diplomado en gestión, supervisión y desarrollo de equipos de alto desempeño en Educación Parvularia y Diplomado en Políticas Sociales: desarrollo y pobreza por la U. Alberto Hurtado.
Ha trabajado en materias de infancia, educación y enfoque de derechos humanos. Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos y de intervención psicosocial; ha participado en múltiples procesos de formación continua con profesionales de la educación.
Ha trabajado durante más de 12 años en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vinculado a procesos de gestión educativa y planificación social. Ha realizado docencia de pregrado en diversas universidades del país y realiza investigación educativa desde un enfoque narrativo.
Actualmente trabaja en la Fundación INTEGRA.