
Los días 8 y 9 de noviembre, se realiza el Congreso Internacional de la Revista Infancia Latinoamericana, denominado “Repensando las prácticas de la educación inicial desde una perspectiva de la complejidad y de los desafíos del siglo XXI”, en la ciudad de Valparaíso, bajo la coordinación del consejo Chile y la participación de los consejos latinoamericanos de la Revista infancia latinoamericana. Participaron representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia, España y Chile
El congreso tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión crítico- propositivo, respecto de las prácticas de educación inicial en Latinoamérica, considerando la complejidad de los escenarios en que se desarrollan y las oportunidades que les otorgan los contextos naturales y culturales.
La educación de la primera infancia en Latinoamérica en más de un siglo y medio de existencia, ha logrado diversos avances. Si bien es cierto que está contemplada con diversos énfasis en los programas de gobiernos de los países latinoamericanos, no ha logrado aún que se le enfoque en forma más sistémica considerando los diversos avances de la investigación en este campo. Se observa en muchos casos, atención a aspectos relativos a cobertura, pero aún queda mucho por hacer en lo relativo a calidad; este aspecto, bastante complejo, puede ser enfocado desde diversas perspectivas y ámbitos; una de ellas nos lleva a centrar la atención en las prácticas educativas.
Se reconoce un enfoque de Derechos en muchos países y la amplia diversidad cultural en los pueblos latinoamericanos, sin embargo las Investigaciones que entregan antecedentes sobre la educación en esta etapa, dan cuenta de carencias relacionadas con la forma en que se llevan a cabo las acciones educativas a nivel de aula. Vale preguntarse si las propuestas que se desarrollan responden a las capacidades reales y a las necesidades y posibilidades de los niños y niñas del siglo XXI, o como se ha visualizado tradicionalmente, que la educación inicial no tiene mayores complejidades por lo que caben muchas medidas homegeneizantes y por tanto, descontextualizadas.
Las Investigaciones entregan interesantes antecedentes respecto de la complejidad de los contextos en la que un/a educador/a realiza su trabajo pedagógico. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo la educación parvularia o inicial, responde a las exigencias de dicha complejidad, considerando los contextos multiculturales, el acceso a la tecnología, las nuevas normativas, el proceso de globalización, la sustentabilidad, la pertinencia cultural, la diversidad de formación docente y la búsqueda de didácticas que superen la racionalidad instrumental en las aulas?, por nombrar algunos aspectos que se deben considerar y gestionar en las prácticas educativas.
Reconocer la complejidad de los tiempos y del nivel, las distancias entre los discursos y las prácticas, analizar las posibles causas de ellos y relevar las experiencias que apoyan a constatar que es posible una educación de la primera infancia más pertinente, es lo que pretendemos y a lo que les invitamos a participar en este par de días de intercambio y reflexión, donde la intervención de los participantes será crucial.
2. Preparando el Congreso
Entre los meses de mayo y octubre las integrantes del consejo Chile, realizan un arduo trabajo de preparación del Congreso internacional, que se realizaría el 8 y 9 de noviembre en la ciudad de Valparaíso.





3. Jornada Inaugural
El congreso internacional se inicia con dos presentaciones, la primera, denominada “Contexto Político y Social Latinoamericano de la Educación Inicial: Algunas Reflexiones de las complejidades”, a cargo de la Dra. Patricia Redondo, presidenta del Consejo Argentina de la Revista Infancia Latinoamericana.
En segunda instancia expone la Dra. María Victoria Peralta Espinosa, presidenta del Consejo Chile para la Revista Infancia Latinoamericana, con la ponencia “Repensando la Educación Inicial en un Enfoque de Complejidad”





4. Exposición de Pósters
El 8 de noviembre, en modalidad Posters a través de una presentación gráfica, se expusieron experiencias educativas, proyectos e Investigaciones. El o la autor/a, permanecía cerca de la gráfica, para comentar a participantes acerca del contenido de su presentación. Este espacio permite entablar un diálogo entre exponentes y participantes
Las presentaciones fueron los siguientes:
“¿Es necesario que la estudiante de Educación Parvularia en su Formación Inicial desarrolle un conocimiento especializado para promover la matemática?”
Tatiana Goldrine Godoy y otros
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
“Para el amor no hay fronteras”
Paulina Parra
Jardín infantil Dapangan, OMEP Valparaíso, Chile
“Entre todos”
Patricia Ormeño, OMEP Valparaíso, Chile
“El proceso creativo, elemento de cambio para educar en una visión crítica ante la complejidad del siglo XXI. Una propuesta para la formación inicial: Proyecto multidisciplinar”.
Dra. Núria Batlle, Dra. Reina Capdevila y Dra. Dolors Ribalta
Universidad Ramón LLull, España
“Valparaíso mi amor”
María Paz Lorenzo Mardones, Yordana Araya Lambuccini, Cecilia Osega Parra y Valentina Bayer Anabalón
Jardín Infantil Caracolito de Mar, Chile
“Colegios Hospitalarios: una educación resiliente”
Fernanda Maturana
Fundación Nuestros Hijos, Chile
“Pedagogear con bebés”
Macarena Madrid, Camila Rojas y Nicole Sánchez
Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
“Instancias de Encuentro Intergeneracional: Una forma de transformar la práctica educativa aportando a la potenciación de valores fundamentales para la sociedad actual”
Gudrun Marholz, Mayte Egaña, Ninoska Salinas y Jeny Zamora
Universidad de Valparaíso, Chile
“Construyendo el desafío de la argumentación en procesos de participación de niños y niñas”
Angélica Riquelme y Paulina Pizarro
Universidad Católica Silva Henríquez, Chile





5. Mesas de conversación
Tres mesas de conversación, concentraron el trabajo de la tarde del 8 de noviembre en el congreso internacional; en torno a la temática Educación Parvularia, territorio e Interculturalidad, expusieron Ruth Chacón Pinilla de Colombia, Lucy López de Ecuador, y Luis Castro de Chile
La mesa Las voces de los niños y ciudadanía, estuvo a cargo de Sonia Larrubia Valverde, Suely Amaral Mello y Maria Carmen Silveira Barbosa de Brasil; Ester Villagrán Escobar de Chile; Vanessa Sánchez de Perú y Nelva Maguey Campos, María Esther Cortés Miguel y Silvia Austria Escamilla de México
En la mesa Formación de educadores iniciales en contextos de complejidad, expusieron dra. Reina Capdevila, Dra. Núria Batlle y Dra. Dolors Ribalta. España ; Elisa Castro de Argentina; Tatiana López Jiménez de Chile y Digna Mera Quimis y Rosa Macías Acosta de Ecuador.





6. Panel de Inspiradores
El segundo día de congreso, se realiza un panel de inspiradores, profesionales especialistas de distintos ámbitos del conocimiento, las ciencias, el arte y el lenguaje, que permitió reflexionar sobre experiencias innovadoras que desafíen pensamiento, emoción, expresión y corporalidad en la educación infantil.
En este espacio expusieron:
Sergio Vergara, Muralista
Constanza Ried, Lingüista
Nélida Pohl, Bióloga
Elir Rojas, Geógrafo





7. Presentación del N° 22 de la revista Infancia Latinoamericana
Se presenta el N° 22 de la Revista Infancia Latinoamericana, denominada “Normativa y regulación”, que coordinó el Consejo Chile.




8. Talleres de reflexión y Actividad de cierre
Quienes participaron de la actividad de los inspiradores, pudieron compartir ideas y reflexionar respecto de los desafíos para la practica pedagógica, que las disciplinas como el arte, las ciencias y el lenguaje imponen en el siglo XXI.
Las reflexiones finales del congreso internacional, estuvieron a cargo de la Dra. Rosa Blanco, directora Instituto Iberoamericano de Primera Infancia IIPI de la OEI.





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